Cuatro variables que en 2016 afectarán sus finanzas
Tasa de interés
El Banco de la Republica aumento en un 1% la tasa de intervención. Al subir la tasa interés inmediatamente incrementa el costo de los créditos. ¿Esto qué quiere decir? Que los consumidor, posiblemente, disminuirán el uso de tarjetas de crédito, solicitarán menos créditos para vivienda, vehículo, etc. Esto conlleva una disminución del consumo, es decir, un bajón para el sector empresarial.
Otra consecuencia del aumento en la tasa de interés es el impulso al ahorro. ¿Por qué? Debido a los altos costos de financiación es preferible posponer la realización de proyectos hasta tanto los costos de los créditos se reduzcan.
El PIB
Colombia redujo significativamente su crecimiento económico en 2015, pues finalizará el año con un aumento de cerca del 3%, desde una previa de 4,6% en 2014, debido en parte a la fuerte caída del precio del petróleo.
El hecho de que el PIB en vez de aumentar, disminuya se traduce en menor productividad, menor poder adquisitivo de las personas y disminución de nuevas vacantes de empleo. Sin embargo, de acuerdo con la proyección del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en 2016 Colombia crecería 4%, debido al impulso del consumo doméstico y el crecimiento de sectores como el de la construcción.
El IVA
El impuesto este año será del 19%. La consecuencia más importante será que aumentará el costo de los productos y servicios haciendo que las familias y las empresas, deban decidir entre consumir menos o aumentar el presupuesto que dedican a sus compras.
Esta subida en productos de la canasta familiar o en productos básicos como la ropa, desajustarán el presupuesto familiar.
El salario mínimo
Mensual Legal Vigente (SMMLV) Salario mínimo para 2016 quedó en $689.454
Fuente: Portafolio (http://www.portafolio.co)

Comerciantes
Restaurantes
Independientes
Servicios de transporte
Talleres de mecánica
Tiendas
Panaderías
Misceláneas
Plazas de mercado
Ventas por catálogo
Salas de belleza
Comidas rápidas
Modisterías
Cafeterías